La urta o hurta es un pez de características y costumbres similares a la dorada y al pargo. Pertenece a la familia de Sparidae (espáridos, familia a la que pertenecen, entre otros, la dorada, la mojarra, el sargo, el cachucho y el dentón) y del género de los pargos. Vive en fondos mixtos de roca y arena, en playas de aguas profundas como las de las proximidades del Estrecho y toda la bahía de Cádiz. Se nutre de crustáceos, gusanos y moluscos que captura en el fondo. Es un pez muy voraz, con una picada extremada- mente fuerte y vigorosa. El momento del día destacable para su pesca es la tarde y anochecer, usando como carnada cangrejo verde o coñeta, tita, americana y navaja, con o sin valva.
Es un pez grande, con cuerpo oblongo, pudiendo llegar a los 90 cm. y pesar hasta 11 kilos, aunque el tamaño habitual es menor. Es de color rosa vino en el momento de su captura y con su flanco bandeado de 4 a 5 bandas transversales de tonos pardo rojizos aún más intensos.
Anzuelos del nº1 o nº2 son los idóneos para la pesca de la urta, siempre a fondo con sedales fuertes y resistentes de color transparente.
Lugares idóneos para su pesca: Espigón de Rota, Playa de Punta Candor, Punta San Felipe, Conil, Zahara de los Atunes.
El pinchazo de raspa de urta puede ocasionar graves problemas debido a su alto nivel de veneno. Las lesiones pueden ser irreversibles y el porcentaje de alérgicos crece día a día. Este pez es apreciado gastronómicamente, pero puede ser letal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario