La dorada pertenece a la familia de los Sparidae (Espáridos). A esta familia también pertenecen otros peces muy conocidos como son el Sargo, la Mojarra, la Herrera, el Pargo, la Breca y la Salema entre otros. Su nombre científico es Sparus aurata., pero comúnmente se le llama Dorada, Cabezona o Zapatilla.
Prácticamente las podemos encontrar en todo el litoral. En playas de fina arena no lejos de la costa, en puertos y estuarios donde puede encontrar alimento y refugio en las rocas , en fondos rocosos y con vegetación, en las puntas de las escolleras merodea en busca de alimento por el exterior de las mismas. Se la puede pescar al amanecer, al mediodía y al atardecer. El mejor cebo son gusanos como la tita o la americana, cañailla, cangrejos de arena, y almejas, navajas y mejillones (con o sin valvas).
Los anzuelos dependen como siempre del cebo y su tamaño. Para la tita, cangrejos y navajas es preferible usarlo grande, del nº 1 o del nº 2, no importa que quede todo o parte al descubierto. En estos casos es muy probable que se clave por fuera de la boca del animal y hay que extremar el cuidado en el combate. Para el resto de gusanos, un anzuelo de tamaño medio del nº3 es suficiente. El bajo de línea hay que procurar que sea de buena calidad y como mínimo del 30, el ideal está sobre el 35 y 40 transparente.
Lugares idóneos para su pesca: todo el litoral gaditano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario