---- -------------------

.

Hola, lo primero antes de nada, bienvenidos a mi espacio web, sitio en el cual intentaré abarcar la pesca deportiva en el mar , haciendo mas referencia al surf-casting.

Juan Manuel Santaella, gran amante del mar y de la pesca deportiva en mar , en todas sus modalidades, practicando mas que otras el surf-casting. Llevo desde 1990 pescando en esta modalidad y mucho han cambiado nuestras cañas, carretes y accesorios desde aquellos años cuando todavía se hacían buenas pesqueras, no es que ahora no se hagan, pero para hacerlas hay que estar como dicen algunos a la ultima, carretes con gran cantidad de rodamientos, cañas de carbono de alto modulo, accesorios jamás pensados, plomos,etc.. pero haciendo un buen conjunto de todo y sabiendo leer el mar, nuestras pesqueras pueden seguir siendo tan fructíferas como antes.

Antonio Barranco, gran amante del surfcasting y compañero de pesca, lleva desde 2007 pescando en esta modalidad, con el que he tenido tantas buenas jornadas.

Javier Caravaca, "el viejo" , tambien pescador de barco, disfruta con el surfcasting en cada salida que hacemos como la primera vez que lo hizo.


JUNTOS HEMOS FORMADO UN EQUIPO DE SURFCASTING "TEAM FISHING EXPERIENCE"

La dorada, quien no ha soñado capturar este preciado pez alguna vez. Gracias a Cadiz, un paraiso para mi, he aprendido a lo largo de los años, que cada temporada vienen a visitar nuestras ricas playas grandes ejemplares, haciendonos disfrutar de momentos inolvidables, los cuales, de algun modo me gustaria compartir en este blog. Espero que os guste ¡¡¡un saludo amigos !!!



.

CORVINAS DE 5'400KG. Y 1'400 KG.

La pesca de la Corvina

La sensación que produce pescar una corvina, no se compara con nada, sobre todo cuando es de buen tamaño. Cuando una Corvina "pica" generalmente inicia una primera carrera violenta aplicando su mayor esfuerzo físico, este tiempo de reacción violento pareciera no acabar, la pelea será intensa con tirones constantes y prolongados, con movimientos de la cabeza que generan perceptibles movimientos sobre la puntera de la caña, la duración de la pelea puede tener variaciones entre los 3 minutos hasta los 15 minutos dependiendo del tamaño, la combatividad del pez y por supuesto de la destreza del pescador.
Las olas remueven el fondo arenoso dejando al descubierto crustáceos, moluscos, anélidos, peces menores y mayores, los peces depredadores que nadan en cardumen se alimentan de estos entre el espacio de cada ola.
Es allí un primer punto donde hay que lanzar una carnada o hacer trabajar un buen señuelo.
Otro de los lugares preferidos para encontrar la corvina será en los pozos o depresiones producidos por las corrientes laterales en la playa, allí el nivel de profundidad permite que los peces se acerquen a buscar su alimento.
Dadas las características alimentarias de la corvina, esta se mueve cercana a los fondos, así de esta forma la carnada se debe hacer trabajar a un nivel de profundidad relativamente cercanos al fondo.
 Los lanzamientos deben ser sistemáticos, ya que en el mar la presencia de los peces está supeditada a momentos específicos en los movimientos de las mareas, así que, en un punto adecuado la probabilidad de captura es alta en la medida en que se realicen un mayor número de lanzamientos.



Noche en calma, el reloj marcaba las 2:35 h. , la marea empezaba a subir; habiamos dejado las cañas caladas en sus correspondientes picas, llevabamos choco, cangrejo, pepino de mar, americanas, titas, y soplaba levante flojo, no podiamos pedir mas. Cuando la caña del Lolo (mi buen amigo de CEBOS EL TIMON) se retorcio, y sacó nada menos que esta corvina de 5'400kg. seguidamente saque yo una de 1'400 kg. cabe decir que toda la pesquera la hicimos con americanas, alrededor de 9k. de pescado entre los tres.  
La corvina vive entre los 5 y los 300 metros de profundidad, en fondos donde se mezcla la roca y las praderas de algas, allí donde la luz del sol llega mitigada por la profundidad. Es un pez de fondo, rara vez visible en la superficie, que puede llegar a alcanzar más de 2 m de longitud y los 50 kg de peso. Los mejores cebos serán el cangrejo verde de arena, trozos de pescado y calamares, la galera, el choco vivo, la gusana americana o la tita. Óptimos son también los peces artificiales de 15 a 20 cm y cucharillas grandes. Los mejores momentos para su pesca es la noche y el amanecer.
Para pescarla usaremos nylon fino pero resistente, para que presente la menor resistencia a la corriente posible y la mayor sensibilidad en la pesca, con anzuelos del nº1 al nº4, a una distancia considerable de unos dos metros del plomo. A boya corrida también es muy eficaz un nº3 con galera o americana.
Lugares idóneos para su pesca: Espigón de Huelva, espigón de Mazagón, Torre Carbonero, Conil, Punta San Felipe, playa de los Lances, espigon de la Puntilla.